Tu Web de Belleza. Cosmética y maquillaje

COSMÉTICA

Malaleuca Alternifolia comúnmente llamado Árbol de Té es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 5 metros de altura. Hojas estrechas y aromáticas,...
POTENTE ANTIOXIDANTE QUE EVITA EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO Es uno de los ingredientes estrella de los cosméticos antiedad.    En...

TOP 10 SERUMS DE BELLEZA

02.04.2015 20:30
BIOTHERM. BLUE THERAPY SERUM   Un tratamiento de reparación de los signos del envejecimiento, Blue Therapy combina tres principios...
Beautyweb-es ha seleccionado para ti 10 contornos de ojos antiarrugas, eficaces a partir de los 40 años. Esta selección está basada en los principios...
El paso del tiempo y la fatiga del ritmo diario dejan huellas en tu rostro difíciles de borrar. Arrugas, deshidratación, hinchazón, falta de...
1 | 2 >>

ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ. CONOCE TODAS SUS PROPIEDADES

14.06.2015 18:16

Malaleuca Alternifolia comúnmente llamado Árbol de Té es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 5 metros de altura. Hojas estrechas y aromáticas, lineares, 10-35 mm de largo y 1 mm de ancho. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El fruto es pequeño y leñoso en forma de copa mide 2-3 mm de diámetro. Es originario de Australia y se encuentra en terrenos húmedos y pantanosos.


Las hojas de melaleuca eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión , directamente sobre la piel, o mezcladas con barro, para tratar heridas, quemaduras, dolores, picaduras de insectos, infecciones y diversas afecciones cutáneas.
En 1770 el Capitán James Cook y su tripulación, desembarcaron en la costa australiana y tuvieron la oportunidad de conocer a los aborígenes, mayormente pacíficos, y sus costumbres. La tripulación utilizaba la infusión de las hojas de este árbol sustituyendo al tradicional té ingles, de ahí e
l nombre de "árbol de té", y comprobaron alguno de sus efectos beneficiosos
 
El Aceite de Árbol de Té es un líquido incoloro o ligeramente amarillo o verdoso con un fuerte aroma característico, con probadas propiedades antisépticas( actúa como bactericida, antifúngico y antiviral) y de interesante usos populares, como antiinflamatorio, desodorante, balsámico, expectorante, cicatrizante, etc.
 
Ayuda a regenerar y sanar la piel, penetra profundamente la dermis y oxigena las células, limpiando a profundidad, por lo que es muy usado en cosmética y productos de belleza.
 
Existen estudios en humanos bastante fiables del poder antiséptico tópico de este producto, pero faltan evidencias definitivas y más estudios de todas las propiedades que se le atribuyen.
 
En principio no es irritante, ni tóxico, usado tópicamente, ni tiene efectos secundarios.
 
Sí se debe de tener cuidado, en caso de piel muy sensible como la del bebé, tomando la precaución de usarlo siempre diluido.
 

Para la piel: 

Actualmente hay muchas marcas de cremas y productos que contienen árbol de té. Sin embargo, puedes comprar el aceite en alguna tienda donde vendan productos de aromaterapia y agregar unas gotitas a tu crema. Incluso, si preparas una mascarilla, puedes agregarle unas gotitas de esta esencia. Da un masaje a tu cara cuando apliques la mascarilla o la crema para activar y potenciar sus efectos curativos.

Heridas: como antiséptico y cicatrizante, puro o diluido, directamente sobre la herida.

Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite.
 
Acné: Para la higiene diaria de la piel acneica, utilizar un algodón empapado en agua al que añadimos una gota de aceite esencial.
 Se puede aplicar directamente sobre el grano 2-3 veces al día.
 
Realizar una limpiezas de cutis, una vez a la semana,  añadiendo a un recipiente con  agua caliente unas 10 gotas y manteniendo la cara en contacto con el vapor que desprende, con la cabeza tapada con una toalla, unos 10min. 
Si utilizamos mascarilla de arcilla verde podemos añadirle una o dos gotas de aceite de árbol de te y aplicarla 30min, 1 o 2 veces a la semana.
 
Verrugas: Aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche, y por el día destapado sin más. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca. 
Recuerda que las verrugas blandas y/o localizadas cerca de ganglios(axila, ingle cuello) y cara, siempre deben de ser examinadas por un medico antes de aplicar cualquier tratamiento.
 
Para piel seca, eccemas, psoriasis, quemaduras solares se puede utilizar diluido, 3 veces al día. 
Como antiséptico, para la higiene personal, en la prevención de infecciones, añadiendo unas gotas en la bañera o en spray muy útil para usuarios de piscina o gimnasios, o cualquier otro ambiente propicio. También se puede añadir una gota al champú o gel de ducha habitual, para aumentar el poder antiséptico de estos en caso de considerarse necesario.
Para el pie de Atleta por su acción antimicotica, se aplica con un algodón directamente y combinado con baño de pies en agua caliente a la que se le añaden unas gotas del aceite esencial.
 (8-10 gotas para 1-2litros de agua.
 

Para las Uñas: 

Para Padrastros o uñeros baños de 20 min en agua caliente con gotas del aceite y aplicar directamente sobre la lesión, 2 veces al día
Para Hongos en las uñas (onicomicosis) aplicar el aceite puro sobre la uña, con ayuda de un algodón, 1-2 veces al día.
 

Para el cabello:  

Útil tanto para el cabello graso como para el seco, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro.
 
Para el picor e irritación del cuero cabelludo.
Para la prevención de la infestación por piojos (pediculosis) añadir 3-4gotas a la dosis normal de champú habitual.
Para el tratamiento de la pediculosis aplicar una dilución en forma de spray sobre el cuero cabelludo del niño, humedeciéndolo totalmente, insistir en la zona de la nuca y detrás de las orejas,dejar actuar unos 15min, proceder al lavado con champú habitual, y con la ayuda de un peine o lendrera , impregnado en aceite de árbol de té puro, asegurarse de eliminar todas las liendres.
 

Para la Higiene Personal:

 
De manera general, podemos incorporar al agua de baño unas gotas de este prolífico aceite esencial para beneficiarnos de su poder antibacteriano y sus propiedades antisépticas.
 
El aceite esencial de árbol del té resulta además particularmente útil en casos de infección ginecológica añadiendo tres o cuatro gotas al agua del bidé, sin descuidar, en ningún caso, la prescripción médica.
 
Podemos seguir este mismo procedimiento en caso de padecer hemorroides, pero añadiendo, además, dos gotas de aceite esencial de aceite esencial de ciprés.
 

Para la Boca:

 
En caso de dolor o infección de garganta, el árbol del té se puede usar para hacer vahos (una gota en agua caliente).
 
En caso de infección de boca, dientes o encías, debemos aplicar directamente unas gotas con un bastoncillo sobre la zona afectada para que el aceite despliegue sus cualidades antibacterianas. Consulta estos remedios caseros para el dolor de muelas.
 

Precauciones al usar aceite esencial de Árbol del Té

 
Se trata, junto con el aceite esencial de lavanda o manzanilla, de uno de los pocos aceites esenciales que se pueden utilizar directamente sobre la piel, uno de los más suaves y, sin duda, uno de los primeros con los que te aconsejamos empezar a experimentar.
 
El aceite esencial de árbol del té no conlleva riesgo para la salud humana, puesto que no se han encontrado contraindicaciones en su uso tópico. De manera general, se recomienda no ingerir, no aplicar en los ojos, comprobar que hay reacciones alérgicas y guardarlo en un lugar oscuro y fresco. No obstante, antes de usar cualquier aceite esencial, te recomendamos que amplíes tus conocimientos sobre las precauciones y dosis, sobre todo en caso de embarazo, bebés, o pieles hipersensibles. Este aceite en concreto se suele usar directamente en la zona afectada, o diluido en un porcentaje de 95% aceite vegetal y 5% aceite esencial de árbol del té.