COSMÉTICA CON ÁCIDO GLICÓLICO
ÁCIDO GLICÓLICO: EXCELENTE HIDRATANTE Y EXFOLIANTE
El ácido glicólico es el ácido hidróxido (ácido de frutas), de cadena molecular más pequeña, lo que permite penetrar la piel más rápidamente a estratos más profundos.
¿Como actúa el ácido glicólico en tu piel?
Derivado de la caña de azúcar, el ácido glicólico es considerado un producto natural. A menudo se lo clasifica junto a productos como los ácidos cítricos (extraídos de frutas como las naranjas y los limones). Sus propiedades lo convierten en un excelente exfoliante y humectante natural, por lo que muchas compañías de productos de belleza han comenzado a incluirlo entre sus ingredientes activos. Sirve para penetrar profundamente en la piel y ayuda a desprender las capas de células muertas que se acumulan en la superficie, mejorando significativamente la apariencia y la textura.
El ácido glicólico es usado en tratamientos de belleza en concentraciones que van desde las más bajas (el 3%) hasta otras mucho más altas utilizadas por los dermatólogos para sus tratamientos en consultorio, que pueden llegar hasta el 70%. No se utiliza en concentraciones más altas, ya que el ácido glicólico puro puede ser dañino. Sin embargo, en las dosis justas, sus efectos son sumamente beneficiosos.
Es importante saber que hasta un 10%, el ácido, tiene carácter hidratante, y es fantástico para las pequeñas arrugas, a partir de ahí es exfoliante.
Es muy utilizado por dematólogos, cirujanos plásticos y cosmetólogas como alternativa a la cirugía, para desvanecer en cualquier sección de piel arrugas, estrías, cicatrices y disminuir el acné, principalmente. No es posible usarlo para aliviar irritaciones debido a que por su naturaleza ácida es un irritante, por lo cual deberá ser recomendado por un especialista y seguir sus instrucciones para su aplicación, y continuar con la aplicación de productos con extractos vegetales, colágeno y vitaminas que apoyarán en la reconstrucción celular de este llamado soft peeling.
La acción de este tratamiento es la de disminuir el grosor del estrato córneo de la piel y aumentar el grosor del estrato de Malpigio; las fracciones de áreas ocupadas por colágeno en estratos dérmicos aumenta signifactivamente, lo que se traduce en una mejora en las arrugas de la piel, así como en la apariencia de cicatrices atróficas del acné.
El Ácido Glicólico también permite que otros componentes penetren en la piel con mayor facilidad, tales como el Ácido Hialurónico que es un perfecto hidratante.
El Ácido Glicólico necesita ser aplicado con cautela, debido a que se pueden generar imperfecciones en la piel, sin embargo en la mayoría de los casos estos son reversibles. También es necesario utilizar siempre durante el tratamiento algún filtro solar mínimo SPF 15 para evitar daños en la piel renovada e hiperpigmentación (manchas). La recomendación es buscar Ácido Glicólico gradual, debido a que incluye dosis tolerables desde el inicio del tratamiento, de tal forma que la piel se va habituando a mayores concentraciones cada vez.