Tu Web de Belleza. Cosmética y maquillaje

VITAMINA C. SALUD PARA TU PIEL

10.05.2015 10:15

POTENTE ANTIOXIDANTE QUE EVITA EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Es uno de los ingredientes estrella de los cosméticos antiedad. 

 
En principio, la vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente primordial en la alimentación, ya que ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio. Al ser un hidrosoluble (se disuelve en agua), que el cuerpo libera mediante la orina, se necesita un suministro continuo de vitamina C en la dieta. Además, al no poder ser producida ni almacenada por el organismo, su consumo diario es esencial para la salud.
 
La piel reluciente, joven y saludable está llena de vitamina C. Sin embargo, mientras envejecemos nuestra piel pierde este nutriente y el humo del cigarro, el sol y la contaminación pueden acelerar su decline, causando que la piel se vea opaca, sin vida y con manchas oscuras conocidas como hiperpigmentación. 
 

LOS BENEFICIOS

Esta vitamina hidrata, da luminosidad, funciona como antioxidante y es excelente para quitar todas las imperfecciones si se aplica en la piel.

 
La forma más efectiva para mantener la belleza natural de la piel es usar la vitamina C de manera tópica. Se recomienda su aplicación por ser un excelente activo natural que previene y corrige los signos del envejecimiento, restablece el equilibrio de la piel y la mantiene bella y luminosa. También es muy eficaz en pieles con acné, al prevenir y reducir lesiones.
 
Tomar un suplemento de vitamina C es bueno para tu salud, pero si tu meta es que tu piel se vea reluciente, aplicarla es veinte veces más efectiva que tomar un suplemento. Para lograr mejores resultados, aplica un suero o crema con vitamina C una vez al día en la mañana después de la exfoliación, y compleméntala con un humectante con FPS. Sólo ten en cuenta que el nutriente puede resecar y causar irritación o erupciones a algunos tipos de pieles, así que empieza usando la concentración más baja para ver cómo reacciona tu piel.
 
La vitamina C aumenta la producción de colágeno en el cuerpo, la proteína que contribuye a la elasticidad de la piel y le ayuda a rellenar las arrugas. 
La vitamina C también es un antioxidante que actúa como bloqueador solar natural y ayuda a prevenir el daño causado por el sol que conduce a la aparición de manchas y arrugas. Así es como se logra una piel más clara, lisa y reluciente.
Reduce la líneas finas y las arrugas, minimiza el enrojecimiento y restaura la flexibilidad. 
Como sea, aunque tiene propiedades UV, no te olvides que aun tienes que usar protector solar.
 
Se puede aplicar durante todo el año y en invierno es muy útil, ya que es el complemento ideal para un tratamiento despigmentante de manchas, lentigos y melasma, por su capacidad de transmitir la melanina y colaborar con la distribución del pigmento.
 
Para los pacientes que están haciendo un tratamiento cosmiátrico y usen un despigmentante para uso nocturno, la vitamina C es un excelente aliado junto a la pantalla solar para el uso diurno.
 
 
Al ser la vitamina C hidrosoluble y altamente frágil, se utilizan otras formas de este ingrediente en los productos cosméticos. Entre ellas podemos mencionar:
 
  • Ácido Ascórbico: es la forma más básica de la vitamina C, es el ácido cítrico que estimula la producción de colágeno. Debido a su acidez se utiliza para exfoliaciones.
  • Ascorbil Palmitato de Vitamina C: es la más habitual en las cremas, se trata de la forma liposoluble de la vitamina C. No es irritante y es altamente estable.
  •  Magnesio Ascorbil Palmitato de Vitamina C: esta forma es la ideal para las personas con pieles sensibles y delicadas que desean el efecto estimulador de la producción de colágeno pero sin el efecto ácido y exfoliante.
  • Tetrasubstitutos Lipofilos Ascorbatos de Vitamina C: esta es la nueva generación de derivados de vitamina C. Es muy estable y efectiva en la estimulación de la síntesis de colágeno.

FORMATOS

  • Cremas: utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si la vitamina C está en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel.
  • Sérum o gotas: para aplicar por la noche, se consigue una reparación nocturna de la piel. Durante el día hay que usar además una crema hidratante con filtro solar.
  • Mascarillas: muy útiles para utilizar una vez a la semana. La forma ácida es muy eficaz ya que tiene un efecto peeling.
  • Tónicos y limpiadores: por su derivación ácida y efecto exfoliante son utilizados como complemento de los otros tratamientos ya que ayudan a mejorar la renovación natural de la piel.
 

CONSEJOS

1.- La vitamina C es sensible a la luz y sus efectos casi desaparecen con la exposición, así que comprueba que tu producto de belleza con vitamina C, venga en un envase opaco.
 
2.- La vitamina C tienen que penetrar en la piel y no quedarse en el exterior por lo que no sirve de nada aplicarla por ejemplo sobre una crema de protección solar.
 
3.- El % de Vitamina C que contiene un serum o crema varia enormemente de unas marcas a otras. Lee las etiquetas.
 
4.- Las pieles sensibles puede notar un pequeño picor o escozor al aplicar vitamina C en la piel. No es nada raro, significa que está actuando.

Aunque es efectiva, la vitamina C no es un remedio rápido para tener la piel bella; puede tomar de dos a ocho semanas para comenzar a ver resultados y seis meses para ver los máximos beneficios. Así que sé paciente, los resultados valdrán la espera.